lunes, 30 de enero de 2012

ARTETERAPIA Y PARKINSON



En la vida necesitamos estímulos, objetivos, sueños, pasiones. En el momento en el que tienes una enfermedad como la de Parkinson, todo este camino te cuesta el doble debido a los impedimentos y barreras físicas, sociales y mentales que produce.

Tomando la libertad, el conocimiento de uno mismo, la vida sin barreras, el esfuerzo, la expresión, la creatividad, la concentración y la dedicación  como referencia, el arte nos enseña y nos muestra una vía en la que la terapia ayuda a estos enfermos de Parkinson a mejorar su calidad de vida.  Por ello seleccionamos este colectivo para desarrollar el proyecto arteterapéutico.

En las sesiones de arteterapia se verán envueltos en un sinfín de posibilidades artísticas que les permitirán olvidarse de los problemas, relajarse y explorar en su creatividad. Les posibilitará un encuentro con su pasado, rememorando los momentos de la niñez, donde las imágenes reflejen una sensación. La estimulación artística nos permite abordar temas en tercera persona, de tal modo que proyectamos todo nuestro ser en ellos, pero sin la necesidad de reducirnos al yo. En este caso la terapia es más sencilla ya que no es necesario hablar en primera persona, haciendo más fácil narrar cualquier momento que nos atormente.  Las sesiones se nutren del proceso creador, dando lugar a la elaboración artística, hecho en el que los pacientes encontrarán su sendero expresivo, de este modo la obra en sí misma tiene una importancia relativa en cada taller, ya que lo más interesante es el camino hacia la expresión personal, dejando a un lado la obra final. Las sesiones se iniciarán con un reconocimiento del material, para desarrollar la creación artística en el proceso y por último una puesta en común. Con ello damos cabida al diálogo e interacción entre la obra creada y la obra de los demás, aglutinando las vivencias individuales en colectivas, haciendo que el arte tome posesión de cada expresión para desembocar en un conocimiento más profundo y una relajación final.
Referencia del Texto: Pascual de Lucas, Marta. Arteterapia y Parkinson. TFM. Segovia 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario