martes, 31 de enero de 2012

ARTETERAPIA Y AMIS



 
En las sesiones de arteterapia, y aunque el afrontarlo para las participantes sea especialmente doloroso, se reconstruirán vivencias traumáticas intentando facilitarles un medio que les permita desbloquear sus recuerdos, valorarlos y analizarlos con sinceridad pero sin culpa; liberando sus sentimientos para luego, en la medida de lo posible, poder recuperar su vida sexual y afectiva.
Desde el arteterapia, tenemos que conseguir primero que admitan, que expongan, ese cuerpo velado para poder ir después levantando lentamente las capas hasta que pueda ver, desde su propia mirada, a sí misma, al otro y al mundo. Se trata de buscar el secreto perdido del cuerpo, convertirlo ya no en el lugar de la exclusión sino en el de la inclusión, que no sea más el interruptor que distingue al individuo, lo separa de los otros, sino la conexión con los otros. (Le Breton, D., 2002: 7) 
El arteterapia tiende un puente entre la mujer maltratada y su propia obra artística. En los talleres, desde la tranquilidad de saberse observada y acompañada por nosotros, descubrirá una nueva forma de ver su historia y sobre todo una nueva forma de verse. La obra plástica o visual será un nuevo umbral para consigo misma. A través de ella, realizará un ejercicio de introspección, reflexión, expresión y análisis que lentamente le permitirán ir encontrando el camino de salida para ser la dueña de su presente; y por su puesto de su cuerpo.

Referencia: El cuerpo enclaustrado.Teresa Pereira Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario